jueves, 4 de junio de 2009

EJEMPLO DE CONTEXTUALIZACIÓN



Características socioculturales

San Bartolo Cuautlalpan es una comunidad de tipo Rural, pertenece al Municipio de Zumpango
Estado de México, cuenta con una extensión territorial amplia y muy poblada.
La comunidad está conformada por 8 colonias, pero una de las más importantes es la colonia centro; en ella está ubicada una iglesia (católica) que brinda servicio al poblado. Justo frente a la iglesia se encuentra construido un kiosco con forma hexagonal hecho con ladrillo rojo, para el cual la gente de la comunidad tiene acceso en todo momento, este ha servido tradicionalmente para celebrar conciertos populares o parte de las representaciones que se realizan en la comunidad en conmemoración de las fiestas patronales.

También en el centro de la comunidad, se encuentra ubicada la escuela primaria J. Concepción Rojas Menchaca la cual brinda servicio en turno matutino, de la misma manera están ubicados los servicios de transporte colectivo (combis, taxis, bici-taxis y autobús). Dentro de otros servicios públicos con que cuenta la comunidad encontramos: agua potable, luz eléctrica, drenaje, colectivos de basura, teléfono público y privado e internet

El comercio es una de las actividades económicas que más predomina en la comunidad, dentro de los principales comercios que se encuentran están tiendas de abarrotes, verdulerías, carnicerías, papelerías y algunos lugares donde venden comida. La mayoría de éstos establecimientos se ubican en locales ya establecidos, pero los días lunes y jueves se pone una plaza de puestos ambulantes con múltiples productos.

A dos cuadras de distancia del centro de San Bartolo (oeste), se encuentra el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, en dicho plantel varias compañeras (docentes en formación) se encuentran realizando sus prácticas de observación e intervención docente. A un costado del Jardín se encuentran un parque recreativo que es muy recurrido por la comunidad, de igual forma se encuentra una escuela primaria y a un lado un canal de aguas negras (este último es un foco de infección para la comunidad estudiantil que le colinda).

Las características de la vivienda del lugar son muy diversas, se observan casas elaboradas con materiales lujosos y fachadas muy sofisticadas, pero de igual manera existen casas con estructuras más simples, dos o tres cuartos e incluso están techadas con láminas de cartón o metal. Esto da cuenta de la discrepancia de ingresos económicos a los que tienen acceso cada familia, que posiblemente se refleja debido a las diferentes actividades laborales y nivel académico que tienen los pobladores de ésta comunidad.

Finalmente una de las problemáticas que se detecto en la comunidad es en relación a la gran cantidad de basura que se acumula en las calles del poblado, esto tiene que ver con la falta de cultura sanitaria de la gente que habita ahí, pero de la misma manera no se observa ninguna atención a la problemática por parte del ayuntamiento Municipal. De cierta manera esta cuestión se ve reflejada en el Jardín de Niños ya que muchos niños no presentan esa cultura sanitaria, se han tratado de promover campañas de limpieza y sobre todo se promueve en los niños valores para que se conserve limpio su poblado pero ha sido difícil tener positivos resultados, ya que no hay conciencia por parte de los padres de familia en relación a las repercusiones que estos focos de infección tienen en sus hijos.

4 comentarios: