jueves, 4 de junio de 2009



Formas de vida del grupo social

La comunidad actualmente está constituida por un aproximado de entre 15 y 17 mil habitantes, se puede mencionar que existe una mayor presencia de familias extensas; pero de igual forma, aunque en una minoría, hay presencia de familia nuclear y monoparental. Una característica importante de mencionar es que los padres de familia son muy jóvenes, oscilan entre los 20 y 30 años; existe un gran porcentaje de parejas unidas libremente y pocas de forma religiosa; como dato curioso, dentro de las entrevistas realizadas a diversos padres de familia de la comunidad, se encontró que en varios casos las madres de familia son mayores que los padres de familia.
En relación al nivel de escolaridad predominante de la comunidad (especialmente de la gente ya adulta), se puede notar una gran diversidad existente; sin embargo y con base a los datos obtenidos de (50) entrevistas realizadas a algunos padres de familia del lugar se puede mencionar que la mayoría tiene en nivel básico de educación (preescolar, primaria y secundaria), y muy pocos concluyeron con el nivel medio superior y superior.
Aunado a ello es importante mencionar que la principal ocupación y/o actividad económica que desempeñan los padres de familia de la comunidad está relacionada con la agricultura y el comercio (en una minoría), pero principalmente hay una gran demanda por las ocupaciones de obreros y/o empleados. En el caso de las mujeres, casi en su totalidad se dedican al cuidado y los labores del hogar, pero algunas (muy pocas) se encuentran insertas en el campo laboral.

Dentro de las actividades deportivas que presentan mayor incidencia en la comunidad se encuentra el fut-bol y el beis-bol, (existen aproximadamente 3 cachas de fut y 6 de beisbol) este tipo de actividades se realizan principalmente los días domingos en un horario de entre las 9:00am - 6:00pm, y acuden especialmente padres de familia, jóvenes y niños.

Dentro de las expectativas que la mayoría de los padres de familia tienen del egreso de los niños del nivel preescolar, pude notar (por medio de las entrevistas realizadas) que la mayoría de los padres ven en nivel como preparatorio para el ingreso al nivel primaria, de igual forma se espera que los niños salgan leyendo y escribiendo del preescolar, para de esta manera avanzar más rápidamente en el desarrollo académico de los niños. Algunos otros creen que el nivel permite que los niños jueguen, convivan y se desenvuelvan mas socialmente; y muy pocos son aquellos que consideran que el preescolar permite al niño desarrollar sus capacidades, habilidades y potencialidades para el logro de un desarrollo integro. De cierta forma estas expectativas dan cuenta del impacto, la importancia y funcionamiento que se considera en la comunidad con relación al preescolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario